06 de Octubre 2017 Espacio técnico. Drones: Llegaron para quedarse.


Juan I. Zanelli: MBA. Ing. Agrónomo. Productor agropecuario desde muy pequeño. Asesor en pool de siembra de numerosos cultivos extensivos. Ocupó cargos en investigación y desarrollo en distintas áreas de la Producción de Semillas de alto potencial para empresas nacionales y multinacionales. Fundador de Big Eye, una organización pensada en generar un nuevo nivel en la supervisión de cultivos. Acercando de forma simple y usable, información tecnológica de alta calidad en momentos claves de la toma de decisiones.

La Misión, usar los últimos avances tecnológicos para captar, entender y traducir en beneficios técnicos y económicos, el lenguaje de las plantas. Email: jzanelli@bigeyesa.com


Nacidos como aparatos de práctica en las bases militares los UCAV unmanned combat air vehicle o sus gemelos más sociales UAV (Unmanned Aerial Vehicle), en español VANT (vehículo aéreo no tripulado), provienen del inglés cuya traducción es Zángano, debido a que sus orígenes fueron aparatos voladores no tripulados que por su pequeña escala se los asociaba al particular sonido que desarrollan estos masculinos himenópteros.

A un ritmo vertiginoso se van naturalizando entre nuestros quehaceres cotidianos con el nombre de Drone o su parte plural aceptada, Drones.

Pero, ¿Qué es un Drone? Lo simplificamos diciendo que es una especie de vehículo no tripulado que desarrolla una tarea bajo el telemando o la precarga de información suficiente.

Hoy en día los podemos clasificar de muchas formas y los hay de todo tipo y función.  El primer corte es según su uso, que puede ser civil o militar. Dentro del uso civil los hay recreativos y profesionales. De forma más cotidiana y más cercana, nos rozamos con aquellos que se pueden segmentar en función de la cantidad de helices (h), encontramos los mono hélices (1h) que pueden ser de ala fija, o de rotor. Encontramos los que sufrieron un proceso incremental y multiplicaron la cantidad de hélices, cuadricópteros (4h), hexacópteros (6h), octópteros (8h) hasta los hiper numerosos (h) que son alimentados a energía solar.

Actualmente avanzan no solo por aire, sino también  por agua y por tierra en los más audaces y futuristas diseños. Profesionalmente han revolucionado todas las industrias que tocan. Cine, Seguridad, Emergencias, Agricultura, Ingenierías, Tiempo libre, etc.

Desde Big Eye nos enfocamos en el uso agrícola y en la ingeniería. Partiendo de otros proyectos en sensores remotos de impacto internacional y apalancados en un equipo multidisciplinario con mucha experiencia en el agro. Usamos los drones como medio para obtener imágenes multiespectrales de alta calidad y precisión centimétrica. Partiendo de allí, aislando las distintas firmas espectrales y corriendo los algoritmos específicos, podemos detectar stress hídricos, nutricionales, térmicos, sanitarios, físicos, con una gama importante de usos. Sin lugar a duda, aportan una perspectiva única, objetiva y profesional.

Desde  Rainbow Agroscienses, como muestra de nuestra  visión futurista, optamos por el uso de esta tecnología, en la determinación de ventajas comparativas en el análisis de los productos y tratamientos que se encuentran en la etapa experimental. De esta forma la decisión que toma la compañía es fundada en evidencias registradas por sensores remotos totalmente ajenos al ruido subjetivo. Así las diferencias pueden ser segmentadas, calificadas y trabajadas estadísticamente. Como resultados se obtienen detalles únicos en partes del espectro visible (380-750 nm) y no visible (790 nm). Las longitudes de 735 nm y 790 nm son una fuente de información sustanciosa debido a que la  reflectancia interactúa con las modificaciones de los tratamientos en la estructura de la hoja. De esta forma los mejores resultados son tomados como parte de las  ¨Soluciones de Manejo¨ y  buenas prácticas agrícolas, que hacemos desde Rainbow a nuestros clientes.

 

El agro está sufriendo una transformación significativa con el avance de la robótica y la digitalización de los cultivos. Esta etapa es muy primaria comparado a lo que viene. Aquellos que se suban a este salto cualitativo, capitalizarán con creces lo aprendido. Hoy más que nunca el impacto entre usar o no tecnología es sustancial para lograr competitividad y ese diferencial de utilidad que se necesita para marcar la diferencia.

Esta tecnología no implica sumar un costo extra a los ya cargados ítems del estado de resultado. Hay sobrados fundamentos en los cuales la tecnología se paga a sí misma y multiplica por varias veces sus beneficios de uso. Por ejemplo, para las empresas, contar con las mejores decisiones a la hora de elegir los tratamientos más competitivos a recomendar, o eficientizar la cantidad de ensayos bajando la variabilidad intra-específica entre plots y sobre todo tener una lectura limpia de los resultados. Sin dudas, son de un invaluable aporte.

Se terminaron los momentos de improvisar y del poner un poco acá otro poco allá. Mediante estos verdaderos escaneos digitales, segmentar y cuantificar las áreas de diferentes comportamientos, es una realidad al alcance del teléfono, de un email o de un whatsapp. Conocer realmente el próximo lote antes de alquilarlo, agregar los insumos que el cultivo me demanda según su expresión, saber y chequear si el equipo de riego aplica la lámina que se he calculado, conocer cuánto de esa maleza problema que resulta costosa de tratar esta afectando un lote. Son sólo algunos ítems de usabilidad. Todo esto y mucho más ya están dentro de la paleta de posibilidades a las que hoy mismo se pueden acceder. Sólo falta la voluntad y la visión de implementar.

Se abren nuevos horizontes para elevar los rindes promedios. Nuevas lentes se encuentran disponibles para poder conocer mejor los lotes. Podemos contar con información de precisión para la nueva agricultura que se digita. Estamos transitando los primeros pasos de un nuevo nivel en la supervisión de cultivos. Sólo hay que hacer un ejercicio mental de apertura a las nuevas formas de hacer las cosas.

Tomemos  este minuto singular para reflexionar sobre cómo la tecnología puede abrir las puertas al próximo escalón de mayores beneficios. Si usted es de los que no quiere dejar nada al azar, sin dudas se convertirá en el próximo ¨Farmer Tech¨ de este siglo. Comience hoy, los drones llegaron para quedarse, de eso no tenga dudas.