09 de Octubre 2018 Informe Septiembre - Cultivo de Cebada, por Fidel Cortese.



Este informe, que se envía de manera mensual, pretende ayudar en la toma de decisiones a Productores, Acopiadores, Cooperativas y Empresas que operan con la cebada en Argentina.

Informe auspiciado por las siguientes empresas: 

La opinión de este informe es personal y no implica ningún tipo de compromiso de los auspiciantes.

Mercado internacional


Siguen siendo buenos los pronósticos de cosecha para maíz y soja en el Hemisferio Norte, principalmente en Estados Unidos. Los mercados siguen expectantes de las relaciones diplomáticas entre China y USA, que no paran de imponer tasas de importación a los productos provenientes del otro país. Recordemos que en noviembre se reúne el G-20, donde se verán las caras Xi Jinping y Donald Trump. Se espera que en la misma haya avances en las políticas comerciales.

Se espera la cosecha más grande de soja de la historia, con 369 millones de toneladas, la segunda más grande de maíz con 1.069 millones y la tercera de trigo, con 730 millones.

Para cebada cervecera, se mantienen las buenas perspectivas que venimos adelantando mes a mes. Como veremos más adelante Australia sostiene los buenos precios por problemas climáticos. Los problemas de calidad para cebada maltera, que más adelante detallamos, se ven reflejados en los precios. En la gráfica siguiente vemos la evolución del precio de la cebada maltera en Alemania en los últimos 2 años (fuente , e-malt del 26/9/18):

Otro factor para seguir de cerca es el climático. El último informe del Centro de Predicciones Climáticas, editado el pasado 13 de septiembre, mantiene la tendencia informada estos últimos 3 meses. Muestra una tendencia de ocurrencia de un Año Niño / Neutro, lo que daría lluvias normales para el próximo trimestre:

En el mediano plazo debemos seguir atentamente qué pasa en la evolución de los cultivos y áreas de siembra de nuestros principales competidores y clientes, a saber:

  • Australia: sin lluvias importantes en el mes en curso. Se agrava el estado de los cultivos de trigo y cebada, fundamentalmente en el este. La zona de Australia Occidental que esta bien de humedad, tuvo, el 15 y 16 del corriente mes, heladas importantes que se cree han causado daños en ambos cereales. En trigo prevén la menos cosecha de los últimos 10 años. En cebada bajan su estimación de cosecha por tercer mes consecutivo. Ven difícil poder llegar a tener 8 millones de toneladas. Los próximos días van a ser determinantes. Debemos seguir la evolución de las lluvias y los pronósticos (el año niño se correlaciona con sequía).

  • Ucrania: Bajó su estimación de producción de 8 a 7,6 millones de toneladas, la más baja de los últimos 5 años, producto de la sequía y menor área cosechada.

  • Rusia: Se verificó la caída en la producción de cebada de 20 a 17,5 millones de toneladas. La calidad no es tan mala como se pensó en un principio.

  • Unión Europea: finalizó la cosecha que se adelantó entre 2 y 3 semanas, producto del intenso calor y la sequía. Se plasmaron los problemas de cantidad y calidad de los que venimos hablando hace unos meses. Produjo 57,5 millones de toneladas, la cifra más baja en muchos años. A esto debemos sumarle los problemas de calidad de Alemania y Países Escandinavos.

  • Arabia Saudita: sin cambios con respecto al mes anterior. Mantendría su ritmo importador alrededor de los 8 millones de toneladas de cebada forrajera.

  • China: aumenta su estimación de importación de cebada a casi 10 millones de toneladas. Si Australia sigue con problemas, tenemos la oportunidad de volver a este mercado.

Mercado nacional


Las estimaciones, al finalizar la siembre, se ubican con un área sembrada entre 0,95 y en 1 millón de hectáreas.

Se ve muy buen estado general de los cultivos, aunque hay zonas con déficit de humedad en el noroeste bonaerense y con excesos en la zona serrana cercana a Balcarce. Esto se refleja en el mapa proporcionado por la Oficina de Riesgo Agropecuario para el 26 de septiembre:

Por cebada disponible (prácticamente agotada) se está ofreciendo 230 / 235 usd/t para las variedades Andreia y Shakira sobre el puerto de Quequén y Bahía Blanca, para cargas de Octubre y Noviembre. Cebada forrajera, compradores retirados.

Para la cebada cosecha 2018 / 19, se visualizan las siguientes opciones:
- Exportación: por cebada cervecera, 220 / 230 usd/t para las variedades Andreia y Shakira, entrega enero / marzo 19. Proteína mínima 10 %.
- Cargill: programa de siembra 18/19 para la Maltería Rosario, están ofreciendo Trigo Rosario + 10 usd/t. Bonifica hasta un 8 % por proteína. Se podría hacer algún negocio puntual a 235 usd/t sobre BB.
- AB Inbev (Quilmes y Pampa): en los informes anteriores se ha publicado la política de precios y pagos. Esta semana ofrecen para las Malterías forwards de 200 usd/t, para BB 205 y QQ 210. Reciben entre 9,5 y 13 % de proteína pagando entre 93 % y 103 % de acuerdo al valor de proteína entregado, de acuerdo a una tabla.
Para forrajera, a exportación ofrece 180 usd entrega diciembre y 185 / 190 usd/t para entrega enero/marzo. Al 8 de agosto había Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) por 0,987 millones de toneladas, versus 0,127 del año pasado a la misma fecha. Este número habla de una toma de posición nunca antes visto en cebada forrajera.

Tecnología de cultivo


Si bien ya nos hemos explayado en este tema en los informes anteriores, vamos a repetir algunos conceptos.

Un tema a tener en cuenta es la necesidad de producir cebada en un rango de proteína deseable para la industria y exportación de cebada maltera (si bien el negocio de la forrajera ha sido muy bueno hoy hay diferencias de 30 a 40 usd/t con las cebadas malteras). Se debe ajustar balance de N (disponibilidad a la siembra + fertilización – lavado + mineralización) de acuerdo a la expectativa de rinde y datos del lote. Para corregir este balance se puede usar hasta 2 nudos N Duo de Timac, Urea al voleo, Nitrodoble de YARA o UAN / Solmix chorreados. Después de 2 nudos y hasta espigazón se puede corregir con Foliarsol U pulverizado, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Saber que fue lo último que hizo el equipo ya que el Foliarsol U actúa como desincrustante y puede provocar fitotoxicidad grave en la cebada. De ser necesario limpiar y purgar el equipo pulverizador.
  • Seguro hasta 20 kg de N (90 litros / 100 kilos).
  • Rápida absorción.
  • Pulverizar con gota chica (cono hueco).
  • Se puede mezclar con fungicidas / insecticidas, en este caso se puede aumentar el volumen del caldo con agua.
  • No usar coadyuvantes ni aceites.
  • Idealmente hacerlo a la tarde con días sin pronósticos de helada.

Existen otras fuentes nitrogenadas para ajustar, nuevamente el N Duo de Timac, Nitroplus 18 de Stoller o el Last N de Yara.

Seguimos viendo lotes que presentan problemas de carry over de herbicidas tratados con Diclosulam (Spider, Texaro) o Iamzetapir (Pivot). También en lotes provenientes de girasoles CL. Igual que años anteriores, vemos muy buenas respuestas con bioestimulantes, como por ejemplo GZ de Timac.

En cuanto al tema sanitario es obligatorio el monitoero periódico de los lotes, pensando en obtener cebadas con buenos rindes y calidad.

Se ha detectado Ramularia en diferentes zonas. Para los que no han aplicado o lo han hecho muy temprano, recordamos que esta enfermedad es asintomática por lo que los tratamientos más efectivos son los preventivos a partir de Z39 (aparición de aristas) con fungicidas que contienen en su formulación la presencia de carboxamidas: Orquesta Ultra de Basf, Reflect Xtra de Syngenta y Cripton XPro, triple mezcla de Bayer que suma al Cripton anterior (trifloxistrobin + protiocaonazole, el triazol con mejor comportamiento frente a Ramularia), una carboxamida, el Bixafen. La planta puede tener el hongo y no manifestar los síntomas pero ante un estrés, principalmente hídrico por excesos de agua en el perfil, o lumínico, nos puede devastar el cultivo en pocos días.

También se ven infecciones de Escaldadura (Rinchosporium), Mancha en red (Drechslera) y Mancha marrón (Bipolaris). Pensando en un año con buenos rindes potenciales, es necesario poder proteger la mayor superficie foliar posible, para ayudar a un buen llenado y no tener problemas comerciales. Recordemos que niveles de incidencia del 30 % disparan las aplicaciones y cuanto menor es la infección, mejor es el comportamiento del fungicida.

Todos estos puntos deben asegurarse y al ser particulares para cada caso, un correcto asesoramiento profesional del que cuenta cada Productor, Cooperativas y Acopios, es clave para arrancar bien informados.

El próximo informe se editará en la tercera de octubre. De existir novedades en el transcurso del mes se comunicarán vía mail o por Twitter (@fidelcortese).