25 de Marzo 2019 Bolivia comprometida con el desafío de producir soja.




Por Ing. Agr. Luis A. Acuña 
Desarrollo Comercial, Rainbow Bolivia
----

El desafío constante de los productores soyeros es de mejorar los procesos de producción de forma positiva, optimizando los recursos continuamente, ampliando los conocimientos en cuanto a los avances tecnológicos y desarrollando de forma oportuna el manejo eficaz del cultivo de soya. 

Con grandes retos iniciamos la campaña de producción agrícola de verano 18/19, donde los productores han marcado sus buenas expectativas gracias al aporte de nuevas tecnologías, tales como genética, maquinaria, manejo y cuidado de suelos entre otros.

La siembra de verano 18/19 inicio en noviembre y se extendió hasta enero en zonas productivas, reportando un crecimiento en área de siembra de 4% con respecto al verano pasado. Aproximadamente 14 mil productores están involucrados en la siembra de soya, maíz y sorgo en las campañas agrícolas de verano.

Los rendimientos del cultivo de soya en la región han mostrado históricamente comportamiento cíclico, con subidas y bajadas en gran parte de la actividad soyera. Sequía, exceso de lluvias, inundaciones, plagas y enfermedades han sido el origen principal de estos resultados adversos.

Pese a lo mencionado anteriormente en los últimos 3 años se ha logrado consolidar un grado de estabilidad en el rendimiento medio anual de la soya en alrededor a 2,1 tn/ha.

CONTROL OPORTUNO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE SOYA


Manejo de Malezas


La implementación de una serie de prácticas que permitan un manejo eficiente y adecuado de malezas están muy ligados necesariamente a conocer las características de los agro ecosistemas referentes al suelo, rotaciones de cultivo y productos aplicados entre otros, permitiéndonos evaluar los métodos disponibles y apropiados, logrando así seleccionar y armar un programa de acciones de manera integral con prácticas que puedan tener resultados favorables al realizar el manejo de malezas.

Al ser las malezas plantas adaptadas a los ambientes modificados por la actividad productiva, generan competencia por luz, agua y nutrientes, constituyendo así una de las principales causas de perdida de rendimiento.

Con la premisa de sembrar sobre terreno limpio, es decir desecación con anticipación para que no exista interferencia y competencia hacia el cultivo durante la emergencia y los primeros estadios, en Rainbow contamos con un amplio portafolio de herbicidas, dando énfasis al pre emergente como herramienta base para un adecuado inicio del cultivo.

Debemos tomar en cuenta que cada campo es una situación diferente, por lo tanto la elección correcta de los productos es un factor predominante para el logro de nuestros objetivos.

Manejo de Insectos plaga


La soya es un cultivo que durante sus diferentes fases fenológicas es atacada por un sin número de insectos plagas, capaces de disminuir su productividad si no se toman las medidas necesarias.

El establecimiento correcto del cultivo en sus inicios, permitirá que la soya exprese su potencial, para ello, es importante realizar el monitoreo de rastrojo antes de la desecación para poder identificar las plagas presentes y realizar un control adecuado, ya que de esta manera estaremos controlando aquellas plagas iniciales del suelo que atacan las raíces y dañan las plántulas en desarrollo inicial.

El monitoreo frecuente nos permitirá identificar la plaga, su cantidad, su daño y tomar la decisión correcta para poder controlarla, es indispensable tomar una correcta decisión respecto al momento adecuado de utilizar un agroquímico. Por lo tanto, para que el control sea el adecuado, tanto al momento de aplicarlo como en el futuro, se debe realizar la rotación de los diferentes modos de acción de los productos utilizados, con el objetivo de no generar resistencia a los mismos.

El monitoreo y la decisión de control son clave para un manejo eficiente de insectos plaga.

Manejo de Enfermedades


Es muy importante considerar las variables que se tienen que realizar para obtener un adecuado manejo de enfermedades, pues ello inicia desde el tratamiento de semilla para mantener una población inicial sana, posteriormente se continua el control de las enfermedades foliares desde la fase vegetativa, durante la floración, hasta la etapa del llenado de granos.

La importancia económica de cada enfermedad varía de año para año y de región para región, dependiendo de las condiciones climáticas de cada campaña. Las pérdidas anuales de producción por enfermedades son estimadas en cerca de 15 a 20 %, entre tanto, algunas enfermedades pueden ocasionar pérdidas de casi 100 % (Manual de Fitopatología 2005).

Los daños ocasionados principalmente por la roya asiática (Phakopsora pachyrhizi), le permiten catalogarse como la enfermedad de tener los mayores cuidados posibles. Ante ello es necesario generar algunas recomendaciones necesarias para su correcto manejo:

  • Sembrar en fechas recomendadas por el Comité Antiroya
  • Eliminar correctamente la soya guacha y otros hospederos
  • Monitoreo constante durante el ciclo del cultivo
  • Realizar el control químico de forma preventiva

El uso de fungicidas para el control de enfermedades de la planta puede ocurrir en diferentes momentos, intervalos y frecuencias de aplicación. La adecuación de estas variables permite la definición de esquemas de control más eficaces para cada situación.

----------

El beneficio real estará asociado a la selección de los productos más efectivos para cada escenario, garantizando que su inversión en manejo se refleje en el rendimiento (Kg/ha)

En Rainbow buscamos transmitir importantes beneficios a la hora de hacer los manejos agronómicos que han mostrado ser muy necesarios y que abarcan desde la planificación, desarrollo y terminan con muy buenos resultados en campo, ya que tenemos como foco la diferenciación y el servicio al cliente.

Nuestra Propuesta se basa en brindar soluciones de valor para tu negocio de:

  • Fortaleza de Portafolio.
  • Calidad a Valor conveniente.
  • Soluciones a la medida de cada cliente.