12 de Noviembre 2023 Incidencia de Spodoptera frugiperda en el cultivo de Soya, en las últimas campañas.






Por Jovanna Vargas Rodas

Departamento de I&D Rainbow Bolivia

 

En las últimas campañas se ha detectado el incremento de poblaciones de Spodoptera frugiperda atacando diferentes cultivos entre ellos soya. Si bien el hábito alimenticio tradicional de la spodoptera son las gramíneas, esta especie se caracteriza por tener varios hospederos. Es una plaga que se adapta muy bien a diferentes condiciones adversas, estando asociada a periodos de alta incidencia solar y con menor precipitación. 

En el cultivo de soya los agricultores la han detectado en todas las fases fenológicas, desde la emergencia, durante las etapas vegetativa y reproductiva, hasta el secado de las vainas. Es bastante llamativo el hecho que se la haya observado comiendo vainas incluso secas.

Esta plaga puede provocar daños directos que van desde cortado de plántulas disminuyendo el stand de plantas, defoliación de hojas y brotes tiernos, hasta el ataque de estructuras reproductivas como flores y vainas.

Sin lugar a dudas uno de los principales hospederos viene siendo las malezas gramíneas que no solo compiten con el cultivo por espacio y nutrientes, sino que son el mejor lugar como refugio, alimentación y oviposición de las principales plagas entre ellas Spodoptera frugiperda. 

Uno de los principales problemas de esta plaga es la adquisición de resistencia, es decir moléculas químicas que antes funcionaban muy bien para su control ya no desempeñan la misma eficacia. Por lo tanto, se recomiendo utilizar diferentes estrategias de control dentro de programas de MIP. El uso del control químico sigue siendo una de las mejores opciones, siempre y cuando se maneje bajo un riguroso monitoreo y haciendo rotación de diferentes mecanismos de acción. 

Con nuestro departamento de desarrollo se han realizado diferentes trabajos demostrando que productos como HOPROLE (Indoxacarb 30% WG) que bloquea los canales de sodio en el sistema nervioso central,  MASTEROLE (Methoxyfenozide 24% SC) que altera el crecimiento y desarrollo como acelerador de la muda, KILLIGAN (Chlorfenapyr 24% SC) que actúa sobre la respiración celular y GOLDROLE XTRA (Flubendiamide 20% WG) que afecta los receptores de rianodina, son 4 diferentes mecanismos de acción diferentes que vienen siendo la mejor opción para el manejo de esta plaga, con efectos mínimos sobre el medio ambiente, evitando la aparición de resistencia y reduciendo los daños al cultivo.