Soluciones Rainbow


Ofrecemos recomendaciones de manejo para las distintas problemáticas de malezas, plagas y enfermedades para proteger mejor los cultivos. Contamos con un amplio portfolio de productos, que nos permite brindarle a cada cliente la solución que necesita.

 



Volver a categorías

Cómo evitar la generación de insectos resisentes a cultivos BT.



Para evitar esta generación de resistencia se ha desarrollado la estrategia mundialmente aceptada AD – R (Alta Dosis – Refugio), cuyos principales aspectos son:

a) El Cultivo Bt debe expresar una alta concentración de toxina Bt, a fin de eliminar 99.99% de la fracción susceptible de la población y a la vez provocar la mortalidad de ≥95% de aquellos insectos que son portadores de una sola copia del gen de resistencia.

b) En la Población de la Plaga Blanco, la proporción de individuos con genotipo resistente es muy baja.

c) El Carácter de Resistencia de la Plaga es Recesivo. Es decir, para que se pueda expresar, deben estar presentes las dos copias del gen de resistencia.

d) La implementación de un Refugio espacial con plantas sin el gen Bt, disminuye la probabilidad de apareamiento de adultos portadores del gen de resistencia con los adultos que no llevan ese gen. De este modo, la descendencia es mayoritariamente portadora de una sola copia del gen resistente y es eliminada por la toxina Este supuesto se conoce como Efecto Dilución. 


Tener en cuenta las siguientes recomendaciones


  1. Tratamiento Químico de Semillas: Utilizar semilla tratada químicamente.

  2. Realizar Monitoreo de Plagas existentes y aplicación de insecticidas con distinto modo de acción.

  3. Utilizar las Dosis de Insecticidas Adecuadas, para garantizar el correcto control de las plagas foco.

  4. Realizar un Control de malezas y Rastrojos, para evitar que individuos susceptibles se desarrollen y reproduzcan en ellos.

  5. Realizar un Manejo Integrado de Plagas (MIP).

  6. Realizar el Refugio correspondiente, respetando las indicaciones de los proveedores de la tecnología:

    Al sembrar Refugio, garantizamos que los individuos susceptibles puedan desarrollarse y cruzarse con los individuos resistentes, lo que daría como descendencia individuos susceptibles, disminuyendo así la población resistente de la plaga.

  7. Recuerda Siempre Aplicar Insecticidas en el Refugio, conforme la recomendación del proveedor de la tecnología.

  8. Rotar cultivos, para cortar el ciclo biológico del insecto.