29 de Septiembre 2020 SANTA LUCÍA, una maleza biológicamente preparada para persistir



Por Diego Ozuna
Responsable I&D, Rainbow Paraguay
----

En nuestro país y por qué no decir en la región, con los importantes cambios tecnológicos asociados  al sistema de  siembra directa, caracterizados principalmente por  la adopción masiva de los cultivares de soja tolerantes a glifosato, contribuyeron  a generar un cambio en la abundancia de varias malezas en la flora agrícola, tal es el caso de la Santa Lucía o Commelina ssp que ha logrado diseminarse mediante su gran habilidad y tolerancia al glifosato.

Esta especie se encuentra en todas las regiones productivas del país, teniendo mayor presencia en parcelas de la zona de Caaguazú.

Es una maleza perenne, con alta reserva (almidón), se reproduce en forma sexual (semillas) y asexual (rizomas), posee 2 tipos de semillas, aéreas y subterráneas, fenómeno denominado anficarpia, tienen alta viabilidad y diferentes grados de dormición y un prolongado periodo de emergencia. Es una de las plantas que mejor tolera el sombreamiento. Se estima que una planta puede llegar a producir hasta 1.500 semillas. Es una planta que posee hojas cerosas con pelos o tricomas que dificultan la absorción y translocación de los herbicidas. Pueden ocasionar grandes pérdidas ( 40 a 100%) dependiendo de la población y el cultivo. También es relatado por varios autores como hospedero de nematodos.

Existen muchas especies de Commelina, de las cuales 3 son las más frecuentes en nuestro país, ellas son la Commelina benghalensis, Commelina diffusa y la Commelina erecta. De estas 3 especies, la benghalensis es la más diseminada (Fig. 3). Todas ellas presentan características muy semejantes con algunas diferencias morfológicas no fáciles de percibir. Algunas de estas  diferencias son las hojas mas redondeadas, apenas pubescentes en Commelina benghalensis. La C. diffusa es mucho menos  ramificada que las demás. Otra marcada diferencia es la presencia de un tercer pétalo muy rudimentario en Commelina erecta con relación a las demás especies (Fig.1).

Actualmente no se dispone en el mercado un producto selectivo a la soja que efectúe un adecuado control de esta maleza. Con muchos de los tratamientos hoy adoptados, aún con varias mezclas de herbicidas en desecaciones de pre siembra, se observa una rápida recuperación de esta maleza a través de sus rizomas  y  con nuevas germinaciones a partir del banco de semillas (Fig. 2). La eficacia en los controles aumenta cuando los herbicidas son aplicados en plantas jóvenes recién germinadas con 4 a 5 hojas.

El uso de rastra en suelos húmedos, no es aconsejable ya que  favorece la multiplicación con el enraizamiento de nuevas plantas o mudas.

En ensayos llevados a cabo por nuestro equipo de I&D Rainbow Paraguay, observamos muy buenos resultados en los controles en aplicaciones de desecación pre siembra de soja con los siguientes tratamientos (Fig. 4):

T1= Ridown 88.8 Xtra (Glifosato 88.8%) + Cleanspray Xtra (2,4D amina 96.3%) con una aplicación secuencial de Rainquat Plus (Paraquat 20% + Diuron 10%) + Sungain Xtra (Flumioxazin 51%)

T2= Ridown 88.8 Xtra + Rainvel Xtra. Aplicación secuencial de Ultinate (Glufosinato de amonio 80%) +  Sungain Xtra

Otro producto con aporte residual aparte del Sungain Xtra es el S-Maestro (S-Metolacloro 96%), como preemergente también es otra opción muy interesante para el banco de semillas. Carfentrazone y Cloransulam son otras alternativas en mezclas con Ridown PS Full (Glifosato potásico 66.2%) o Ridown 88.8 Xtra.

En plantas pequeñas con 3 a 4 hojas se pueden lograr controles satisfactorios en 1 sola aplicación con la mezcla de Ridown 88.8 Xtra + Cleanspray Xtra + Sungain Xtra.

Es muy importante mencionar que por las características ya mencionadas de la planta que la convierten en una especie de muy difícil control, una buena tecnología de aplicación, el empleo de buenos coadyuvantes y la integración de varios métodos son cruciales para el manejo de esta maleza.