02 de Agosto 2022 Informe-Manejo de kapi'uná resistente a glifosato. Día de Campo.



Día de Campo Rainbow
Estrategias para el manejo de kapi’uná.

Manejo de kapi’uná (Bidens sp.) resistente a glifosato fue el foco del día de campo organizado por Rainbow Paraguay en Bella Vista (Itapúa), el pasado 20 de julio. El objetivo del encuentro fue el intercambio de ideas, experiencias y recomendaciones sobre el manejo de este problema actual para la región.

La jornada estuvo dirigida a los agricultores, técnicos de los distribuidores y clientes Prisma. Durante la ocasión, los profesionales de la compañía mostraron diferentes aplicaciones de herbicidas pre y pos-emergentes en el campo y en macetas. 

A través de los especialistas, Rainbow aporta conocimientos y espera minimizar la expansión del problema en la nueva campaña productiva. Así señaló Víctor Montiel, representante de ventas de la compañía, y afirmó que existen varias parcelas en las que se observa resistencia del kapi’uná al uso de glifosato. 

Si bien la maleza mencionada representa uno de los principales inconvenientes para los agricultores, es importante recordar que no es la única hierba no deseada en las parcelas. Al respecto, Montiel mencionó que la lecherita y el Amaranthus hybridus (ka’a rurú) también generan problemas. Comentó que, en zonas de Itapuá, Caaguazú y alrededores, hay productores que tienen pérdidas considerables de rendimiento por causa de ka’a rurú.

En la oportunidad, presentaron las herramientas de manejo que dispone la empresa para enfrentar los problemas de resistencia a glifosato. “El kapi’uná sorprendió a muchos en la zona por sumarse a la lista de malezas resistentes a glifosato”, comentó Montiel. 

Durante la jornada de campo mostraron una parcela que tendría aproximadamente 10.000 semillas por metro cuadrado. “Acá todavía no germina el 20 % de la cantidad de semillas que hay por metro cuadrado. Lastimosamente esto se fue de las manos. Con este día de campo buscamos trasmitir, como empresa, algunas ideas, experiencias y estrategias para lograr un mejor manejo de las malezas difíciles”, dijo.

Características del kapi’uná


Es una planta anual de hoja ancha, de un ciclo muy corto y puede generar varias camadas de germinación en una zafra. Su época normal es primavera - verano. No obstante, el ingeniero agrónomo Diego Ozuna, responsable de investigación y desarrollo de Rainbow Paraguay, manifestó que  se observa su presencia durante todo el año. “Actualmente, en pleno invierno, la maleza está presente en cultivos de canola y trigo”, dijo 

Con respecto a la resistencia al glifosato, recordó que esto se confirmó en el año 2018, en Alto Paraná. El décimo departamento es el lugar de mayor concentración del problema.

“Es una maleza que puede generar importantes pérdidas en el rendimiento del cultivo; ya que, por su alta densidad, gran producción de semillas, compite con el cultivo. Hay trabajos que indican que en promedio puede llegar a causar entre 40 % y 60 % de mermas del rendimiento, dependiendo de la cantidad de plantas de la maleza y el tiempo que convive con el cultivo”, comentó.

Los preemergentes, las principales armas:


Esta maleza presenta una germinación discontinua o escalonada. Con respecto al manejo de esa característica de esta maleza, el uso de pre-emergentes es la principal estrategia que se recomienda. Ozuna recomendó el control de la maleza desde la semilla. “Una vez que está instalada dentro del cultivo, ya son pocas las herramientas que se disponen para post-emergencia”, señaló. En la pre-emergencia existen más herramientas, y se puede conceder más tiempo sin competencia al cultivo de soja en su primera etapa de desarrollo. Por ello, actuar en este periodo es la principal estrategia para controlar al kapi’uná.

Herramientas de Manejo:


Entre los productos pre-emergentes de la línea de Rainbow, destacó principalmente al “Conductor”. Este herbicida, a base de Clomazone, puede emplearse con una dosis 1 a 1.2 litros por hectárea.

También mencionó el Mecluch Xtra, a base de Metribuzin. Para este producto, indicó una dosis de 500 a 800 gramos por hectárea. Igualmente, recomendó el Sungain Xtra (Flumioxazin) en mezcla con Conductor o Mecluch Xtra, para ampliar el espectro de control sobre otras malezas.

Con respecto al momento de aplicación, Ozuna recomendó entrar a la parcela con la aplicación entre 7 a 10 días antes de la siembra en suelos arenosos. También se puede aplicar en la modalidad siembre y aplique, siempre y cuando el tipo de suelo permita. “En la zona de Itapúa y Alto Paraná, que tienen suelos arcillosos, se puede usar el sistema de siembra y aplique. En suelos más arenosos, se recomienda aplicar antes de la siembra”, dijo.

Postemergencia:


Para el tratamiento de post-emergencia, sugirió el uso de Fomeflag, que es un herbicida a base de Fomesafen al 25 %. Con respecto a la dosis, indicó de 1 a 1.2 litros por hectáreas. “Siempre en plantas pequeñas, con tres a cuatro hojas,  5  a 7 cm de altura”, aclaró. 

Para situaciones de alta población de malezas, el especialista recomendó la aplicación de  pre-emergentes y luego prepararse con los post-emergentes. Tampoco podemos pedirle al pre-emergente que nos solucione todo el problema señaló.

Por otra parte, Ozuna recordó que Rainbow tiene un portafolio de 25 herbicidas diferentes. La firma realiza varias jornadas de campo para demostrar al agricultor las mejores herramientas y combinaciones para cada situación que se presenta en el campo.

Alerta ante el ka’a ruru:


El responsable de investigación y desarrollo a nivel país de Rainbow explicó que puede existir una combinación de malezas resistentes. Por ejemplo, de kapi’uná, lecherita y mbu’y, y esos casos se necesita mezclar pre-emergentes para atender a todas.

Con respecto al kapi’uná, señaló que es un problema grave en Alto Paraná, en algunas zonas de Santa Rita, Cedrales e Iruña. “Se convirtió en un cuello de botella y está presionando e ingresando a esta zona”, dijo. 

Si bien el kapi’uná puede generar grandes pérdidas, Ozuna manifestó que el ka’a rurú es más dañino, ya que es una maleza que presenta una rápida diseminación y es muy agresiva. Por ello, recomendó a los agricultores estar atentos a este problema. “Kapi’uná puede producir de 3.000 a 5.000 semillas por planta. El ka’a rurú puede producir entre 600.000 y hasta 1.000.000 de semillas por planta. Es una maleza más agresiva, complicada y prolífera. Tiene muchas especies y variedades y se pueden cruzar entre ellas”, expresó.

Portafolio de herbicidas, la fortaleza de Rainbow:


Si bien Rainbow es una empresa joven en el país, a nivel global la compañía tiene una trayectoria de 22 años, con presencia en más de 80 países. En la actualidad, es la número 11 en el mundo, en el sector de agronegocios. 

La compañía tiene un portafolio completo de defensivos agrícolas, donde los herbicidas representan cerca del 50 %. Por ello, este segmento es el principal foco de Rainbow en Paraguay.

Evaluaciones:


El Ing. Agr. Gerónimo Ortiz, consultor externo, mostró las alternativas para el control de malezas que hoy se convirtieron en un problema por manifestar resistencia al glifosato, el producto más utilizado a nivel mundial. 

Se refirió específicamente a las especies Euphorbia heterophylla, Amaranthus hybridus (ka’a rurú) y Bidens sp (kapi’uná).Entre las mejores opciones para el control de kapi’uná, indicó dos formas. Una, en pre-emergencia, desde el banco se semillas; y otra, en post-emergencia.

Durante su exposición, mostró evaluaciones realizadas con los productos que están dirigidos al banco de semillas. Estos fueron el Mecluch Xtra, el Conductor, el Puzate Xtra más Sungain Xtra y el Sunzone Xtra. “Analizamos la eficiencia y el periodo de carencia, que es el tiempo que se debe esperar para la siembra del cultivo o el tiempo para que el herbicida no se constituya en un problema para el cultivo de rotación o sucesión”, explicó.

Posteriormente, se realizó la evaluación del glifosato. En este caso, se pudo apreciar la resistencia.

Luego, se pasó a evaluar el Fomesafen, como una opción en post-emergencia. Se observó que el producto es una herramienta como aplicación sucesiva de los pre-emergentes, pero siempre con sus condicionantes. 

“Todos los herbicidas tienen condicionantes. Los pre-emergentes necesitan una buena lluvia después de la aplicación, para una buena penetración en el banco de semillas. Por otra parte, para los post-emergentes es necesario tener en cuenta el tamaño de la maleza, aplicar en las primeras 2 a 3 hojas, además de respetar el periodo de carencia que se pueda tener con los cultivos sucesivos”, explicó.