29 de Mayo 2019 Manejo de Lolium spp.



Por Ing. Agrónomo Ramón Gigón. 


Ramón Gigón, es Ing. Agr. y Magister en Ciencias agrarias de la Universidad del Sur Bahía Blanca Argentina
Investigador en manejo de malezas en la EEA Bordenave INTA 2004-2012 y Chacra Experimental de Barrow 2012-2015
Actualmente Consultor privado en manejo de malezas y uso de herbicidas.

------

Lolium spp “ryegrass” es una maleza que se encuentra naturalizada principalmente en zonas templadas, tradicionalmente fue una maleza frecuente en cultivos invernales como trigo y cebada. Pero debido a la aparición de biotipos con resistencia a glifosato comenzó a estar muy presente en los barbechos a gruesa e inclusive afectar la implantación de cultivos de verano. 

El raigrás presenta un ciclo otoño-invierno-primaveral. Una proporción del banco de semillas del suelo permanece sin germinar, aún después de las primeras lluvias. Estas características hacen que la maleza presente un banco de semillas de tipo transitorio, donde la mayor proporción de las semillas no permanecen viables en el campo por más de dos años.

Figura 1. Dinámica de emergencia de Loliums pp.

La interferencia de la maleza sobre los cultivos de invierno puede producir ir pérdidas de 40 a 60% dependiendo de la densidad y el ambiente en que el cual se desarrolle el cultivo. Vigna y colaboradores en la estación experimental de INTA Bordenave (Argentina) estudiaron el efecto de la densidad de Lolium y su efecto en la producción de trigo, en donde al llegar a 250 pl/m2 ya se tenía un 20% de reducción de rinde.

A nivel mundial, Lolium rigidum es la especie que ha mostrado el mayor número de casos de resistencia a herbicidas de diferentes modos de acción. Algunos aspectos propios de las especies de ryegrass como la alogamia, la relativamente alta producción de semillas, la baja longevidad de las semillas en el suelo, explican la rapidez con que evoluciona la resistencia a herbicidas.

Los problemas de poblaciones de Lolium spp. con baja sensibilidad a glifosato se han hecho frecuentes desde hace una década en Argentina y luego se fueron sumando biotipos con resistencia a inhibidores de ALS como también a algunos herbicidas inhibidores de ACCasa utilizados en trigo.

Aunque  el mayor problema del raigrás resistente a herbicidas está asociado  a cultivos de trigo y cebada cervecera, últimamente está complicando cada vez más el manejo de los barbechos para cultivos de verano, sobre todo en el barbecho de la  rotación de maíz (siembras tardías) a soja, se suele cosechar el cereal advirtiendo una elevada densidad raigrás en avanzado desarrollo. Es allí cuando los controles suelen fallar ante un barbecho corto. El empleo de cultivos de verano con tecnología Clearfield o soja STS con el uso de herbicidas co-formulados como ¨Ligate¨ puede ayudar al control de las primeras camadas otoñales de la maleza.

El manejo del raigrás en el trigo comienza desde el barbecho. Los principios activos registrados para el empleo en barbecho en donde se presentan una disponibilidad mayor de diferentes modos de acción. Si sumado a esto se tiene en cuenta que los principales flujos de emergencia de Lolium spp. se producen en tal período, los tratamientos realizados en barbecho son muy importantes al momento de planificar una estrategia de manejo.

En barbechos destinados a cereales de invierno la mezcla de Glifosato + Cletodim ó Haloxifop se ha utilizado con éxito para muchos biotipos siempre con el agregado de un buen coadyuvante en base a aceite metilado y respetando unos 15/20 días para la siembra de los cultivos. Asimismo si las plantas se encuentran en un estadio avanzado de desarrollo (>10 macollos) una alternativa que se ha sumado estos años es la técnica del doble golpe, principalmente recomendado para casos depoblaciones difíciles de controlar, aplicando primero Glifosato + Cletodim o Haloxifop y a los 10/15 días Paraquat o Glufosinato de Amonio.

El agregado de herbicidas residuales en pre-siembra o pre-emergencia de trigo como por ejemplo, Trifluralina, Flumioxazin y Metribuzin ayudarán sin duda al manejo de biotipos con resistencias múltiples a los herbicidas clásicos del cultivo. En este grupo de herbicidas el registro de una nueva molécula como Pyroxazulfone (inhibidor de la síntesis de ácidos grasos de cadena larga) también aportará una herramienta  interesante para el manejo de Lolium spp.

Una vez implantado el cultivo y establecida la maleza, un aspecto importante a considerar es el momento de intervención en post-emergencia de los cereales de invierno. Se ha encontrado que las aplicaciones tempranas (ZCK 1.2 a 2.1) ya sea con Pinoxaden, Pyroxsulam o Iodosulfurón + Mesosulfurón controlan mejor  la maleza  y liberan al cultivo de la interferencia temprana que influye fuertemente en la generación del rendimiento tanto en trigo como en cebada.

Al considerar que sólo se disponen de dos modos de acción para el tratamiento de Lolium spp. en post-emergencia de trigo, los principios activos recomendados en tal período no deberían coincidir en el modo de acción respecto a aquellos empleados en barbecho. Además, la ventana de aplicación es más estrecha en post-emergencia y es una oportunidad para controlar plantas originadas de flujos de emergencia tardíos, que no fueron controladas en barbecho.

Si los lotes se rotan con cultivos de cosecha gruesa, el uso de herbicidas residuales como Atrazina, Sulfometurón, Clomazone o alguna Imidazolinona puede ser una herramienta importante para reducir el número de aplicaciones por cultivo e  incorporar otros modos de acción para el manejo de la resistencia.

La incorporación de prácticas culturales como la densidad de siembra de los cultivos, el uso de cultivos de cobertura, el pastoreo con ganadería, la rotación de cultivos de cosecha gruesa y fina, seguramente contribuirán a un manejo integrado sustentable en el tiempo.

Maíz siembra tardía infestado con Lolium spp:

Soluciones Rainbow: Recomendación de Manejo de Lolium spp.