Por Ing. Agr. Luis A. Acuña
Desarrollo Comercial, Rainbow
En la actualidad los herbicidas constituyen la herramienta más efectiva en programas de control de maleza, que juntamente con las prácticas culturales (rotación de cultivos, laboreo, etc…) logran mantener los campos limpios y así garantizar buenos rendimientos.
Cuando hablamos de uso de herbicidas, tenemos dos opciones:
Normalmente cada agricultor es partidario de una forma de aplicación u otra, de acuerdo a su época de aplicación y/o tipo de malezas que controla.
Los herbicidas pre-emergentes controlan malezas en los primeros estados del ciclo de vida, específicamente durante la germinación de las semillas (aparición de radícula) y emergencia de las plántulas desde el suelo.
Todo proceso requiere una buena planificación para seleccionar correctamente un herbicida pre emergente, se deben considerar factores importantes:
Es una herramienta muy útil, ya que nos permite planificar un uso correcto de los diferentes ingredientes activos en el mercado.
La identificación de las especies de malezas que pueden infestar el cultivo es vital para seleccionar adecuadamente un herbicida pre emergente
El cultivo a sembrar determinara el o los herbicidas pre emergente factible de utilizar. Algunos cultivos tienen menos opciones de pre emergentes en comparación con otros.
El cultivo sucesor debe ser tomado en cuenta, ya que algunos cultivos son más sensibles que otros a los residuos de los herbicidas en el suelo, el tiempo residual depende del herbicida, dosis, condiciones ambientales, tipo de suelo y frecuencia de uso.
Todo éxito en el control de malezas con herbicidas pre emergente depende de las siguientes condiciones:
La humedad edáfica es necesaria para que los herbicidas puedan moverse desde la superficie hasta los primeros centímetros del perfil, con lo cual, la cantidad de agua en el suelo debe ser suficiente para permitir que este proceso se produzca con normalidad.
Para lograr una buena llegada y distribución del herbicida en el suelo, la cantidad de cobertura de malezas al momento de la aplicación sea mínima.
Las semillas de malezas que son ubicadas superficialmente son más eficientemente controladas, ya que se encuentran en contacto con mayores concentraciones del principio activo.
Muchos agricultores vienen trabajando con distintas técnicas y una de ellas es de trabajar de forma preventiva para evitar inconvenientes, especialmente en temas relacionados con malezas.
Si bien el productor trabaja en relación a la planificación de sus manejos agronómicos, en Rainbow ofrecemos un portafolio amplio dirigido al manejo de malezas, lo cual permite elaborar una buena estrategia en cuanto a la rotación de moléculas (Ingredientes activos) basada en los diferentes grupos de mecanismos de acción.