Por Ing. Agr. Luis A. Acuña
Desarrollo Comercial, Rainbow Bolivia
----
Continuando con el artículo presentado por Rainbow en junio de este año, en esta oportunidad debatiremos el uso conjunto de fungicidas multisitio, con otras alternativas de fungicidas. Desde el inicio de la agricultura moderna los productores de todo el mundo enfrentan diversos desafíos para obtener mayor productividad.
Además, deben esforzarse en encontrar soluciones a las diversas situaciones que diariamente afectan las producciones agrícolas y entre las cuales se destacan problemas fitosanitarios como las malezas, las plagas y las enfermedades.
Si bien es cierto las malezas son, hoy por hoy, la principal preocupación para los productores en términos de resistencia a las aplicaciones de fitosanitarios, los especialistas alertan que la misma tendencia se ira observando también en insectos y hongos. En la actualidad hemos tenido grandes avances tecnológicos en el control fitosanitario de las diferentes problemáticas de los cultivos. Esto se debe tanto a la evolución en la comprensión de la biología de las malezas, las plagas y los diferentes patógenos, como a la obtención de productos para protección de cultivos que controlan estos organismos de manera más efectiva, actuando en sitios específicos y generando un menor impacto sobre el medio ambiente.
En los últimos años, diferentes investigaciones vienen aportando estrategias apuntando a vencer estos desafíos frente a las enfermedades, diversas estrategias están siendo adoptadas por los productores y por toda la cadena de producción agrícola.
"Se refiere a sus diversos mecanismos de acción, ya que puede interferir con diferentes orgánulos y procesos fisiológicos en células fúngicas simultáneamente"
Los fungicidas Multisitios surgieron antes que los fungicidas sistémicos, comenzando desde compuestos inorgánicos hasta moléculas orgánicas.
Se clasifican como contacto, no penetran en la cutícula o son absorbidos por las células, ni se traslocan, y pueden eliminarse por la acción de la lluvia. Por lo tanto, requieren una aplicación que resulte en una buena cobertura.
Debido a las características de estos fungicidas, requieren aplicación antes de que llegue el hongo a la planta (preventivo) para lograr una mayor eficiencia. A pesar de tener acción sobre la lesión establecida (erradicante), la eficiencia es baja debido a la alta tasa de esporulación de hongos.
Estos fungicidas solo proporcionan control de las enfermedades de forma protectora a corto plazo y debe aplicarse antes de que germinen las esporas del hongo.
Múltiples aplicaciones a intervalos regulares son recomendados durante toda la etapa reproductiva del cultivo para mantener la cobertura. Intervalos entre aplicaciones son típicamente de 7 a 10 días, pero pueden variar de 5 a 28 días dependiendo de los factores que influyen en el desarrollo de las enfermedades y vida residual, particularmente condiciones climáticas.
Con el objetivo de Evaluar el % de eficacia de control y determinar la dosis adecuada del fungicida contacto preventivo RAINBOW-MANZEB (Mancozeb 800 g/kg WP), en el cultivo de soya, se realizaron las pruebas en campo. Se registraron los siguientes resultados:
Fig. 1.- Eficacia de control (%), registrados a los 8 días después de la 1ra aplicación 4, 7 y 12 días después de la 2da Aplicación en el Bioensayo “Eficacia del fungicida contacto preventivo RAINBOW-MANZEB (Mancozeb 800 g/kg WP), en el cultivo de soya (Glycine max (L.) Merril)”.
Utilice equipos correctamente calibrados para obtener la máxima cobertura de la parte superior e inferior de las hojas, u otras partes de la planta donde atacan las enfermedades. Esto generalmente implica el uso de boquillas que crearán pequeñas gotas y equipo de explosión de aire ajustado para obtener una cobertura uniforme.
Actualmente, la asociación entre los fungicidas específicos del sitio y de múltiples sitios está siendo ampliamente utilizada, ya que los fungicidas de múltiples sitios afectan diferentes puntos metabólicos fúngicos, presentando un bajo riesgo de resistencia a estos productos, convirtiéndose en una herramienta importante en el manejo y control de enfermedades en el cultivo de soya (Godoy et al., 2018).
Si la presión de la enfermedad aumenta arriba o en etapas clave en el crecimiento de la planta, el uso de mezclas comerciales con productos sistémicos es parte de la estrategia para prevenir mayores % de Incidencia y Severidad dentro del cultivo.
Como compañía generamos soluciones a la medida, llegando al productor con distintas alternativas para el manejo de enfermedades: